ARRANCADOR SUAVE WEG – ¿Como escoger el modelo ideal?

¿PORQUE ELEGIR UN ARRANCADOR SUAVE?

Cuando queremos decidir entre si es necesario un convertidor o un arrancador suave, todo dependerá del tipo de aplicación a la que vaya a ser destinada, de sus requisitos de sistema mecánico y de los costes de instalación y mantenimiento.

La opción más económica casi siempre suelen ser los arrancadores suaves, destinados para aplicaciones que necesitan arranques suaves, su principal función es la protección del motor y de cargas producidas por impacto de par (traqueteo), su funcionamiento es a través del control de la tensión que es aplicada al motor, con lo que reduce su corriente de arranque y con ello acelera la carga de forma progresiva hasta poder alcanzar la rotación nominal.

A diferencia de los arrancadores suaves, los convertidores, además de poder arrancar y parar, también pueden actuar como controladores de velocidad y de par de motor con regímenes permanentes.

En resumen:

  • Un arrancador suave controla la tensión y/o corriente durante el arranque o parada de un motor, pero no puede controlar la velocidad de carga (rotación) durante el proceso de arranque.
  • Un convertidor de frecuencia puede controlar la rampa de arranque y parada además de poder controlar la velocidad y par durante todo el proceso de arranque del motor.

 

VENTAJAS DE USAR UN ARRANCADOR SUAVE

  • En una red de alimentación, podemos obtener una limitación de picos de corriente y de caídas de tensión, además de obtener una optimización de la instalación (contactores, cables, transformador, etc) con un mayor control de la demanda de la instalación.
  • Para un motor eléctrico, la principal ventaja de un arrancador suave es la protección electrónica integral, ofreciendo una mayor seguridad, una mejor vida útil, y mayor durabilidad del aislamiento del motor reduciendo picos de corriente en el bobinado.
  • Y para una carga o una máquina, las ventajas que ofrece son la eliminación de choques mecánicos y la reducción de esfuerzos sobre acoplamientos y dispositivos de transmisión.

 

APLICACIONES

Los arrancadores suaves de la gama WEG se utilizan en aplicaciones de diferentes tipos:

  • Una rampa con una aceleración suave y con un control de par en el arranque o la parada.
  • El poder limitar la corriente de arranque de motores para evitar así problemas en la red como de una caída de tensión.
  • Generar un arranque suave para poder evitar choques mecánicos en la carga.

 

FUNCIONAMIENTO DE UN ARRANCADOR SUAVE WEG

Para poder explicar su funcionamiento, cogeremos un modelo de referencia de los Arrancadores de WEG.

Estos arrancadores de WEG utilizan SCR (Silicon Controlled Rectifier/ Thyristor), en configuración antiparalela en dos o tres fases, con la que controlan la tensión aplicada a los terminales del motor, a través del ajuste del ángulo de disparo de los tiristores.

Con un ajuste adecuado de sus variables, el torque producido se ajusta a la necesidad de la carga, y con ello se garantiza que la corriente solicitada sea la mínima necesaria para su arranque.

También cabe destacar que estos arrancadores WEG poseen contactor de bypass, que da la posibilidad de ahorrar energía y alargar la vida útil del equipo, ya que, se reducen las perdidas ocasionadas por el calentamiento de los tiristores pudiendo además permitir al arrancador menores dimensiones.

GAMA DE ARRANCADORES SUAVES WEG

La gama de Arrancadores de WEG se compone de diferentes modelos:

Comenzamos por el modelo SSW05, este modelo es el mas compacto de la gama de llames de arranque estática WEG, que permite un control de dos fases del motor y bypass incorporado. Este modelo va destinado para accionamiento de cargas leves.

La gama continua con los arrancadores suaves SSw07 y SSW08 que incluyen las mismas funcionalidades que el modelo anteriormente mencionado, no obstante, el modelo SSW07 incluye un control de tres fases del motor y es muy recomendado para accionar cargas pesadas, y el modelo SSW08 tiene un control de dos fases de motor y se recomiendo para caras leves a moderadas. (Ambos tienen bypass).

Luego están las gamas mas completas y robustas, los arrancadores suaves SSW900 y SSW06, que están destinadas para aplicaciones que demandan una gran capacidad de sobrecarga.Estos dos modelos pueden controlar las tres fases del motor, incluyendo un bypass interno y pudiendo realizar control de torque.

Además, es posible la personalización de la aplicación ya que tiene un recurso SoftPLC, que sustituye un CLP de pequeño corte.

 

REGLAS PRÁCTICAS DE DIMENSIONAMIENTO

 

 

En Disai somos Distribuidor Preferente de WEG, si necesita más información sobre la ARRANCADORES SUAVES WEG o de otros productos de WEG puede acceder a nuestra Zona de Catálogos donde encontrará mucha más información, o también puedes contactar con nosotros.


Indica en el formulario el producto que deseas solicitar, y nosotros contactaremos contigo para ofrecerte la mejor oferta.

2+1 =

He leído y acepto los términos y condiciones